"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."


- ARTICULO 19. Declaración universal de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

domingo, 29 de marzo de 2009

GUIDO VON LIST


Guido Von List


Nace en 1848, en el seno de una familia acomodada y desde joven demuestra un especial interés por los antiguos dioses germánicos, sintiéndose irresistiblemente atraído por la figura de Wotán u Odín, el dios de los dioses.


Como muchos jóvenes de su edad ingresa en el movimiento Wandervogel -promotor de un íntimo contacto entre hombre y naturaleza a través de excursiones colectivas- y practica varios deportes en contacto con el medio natural. A través de esa actividad descubrirá los vínculos entre el hombre y la tierra y experimentará una gran frascinación por los bosques germanos donde sus antepasados habían combatido. Tanto estas primeras experiencias, como los ideales del movimiento wandervogel, quedarán impresos profundamente en su mente y le impulsarán a una indagación histórica para descubrir los orígenes culturales de la raza alemana.


En 1908 funda la Sociedad Guido von List, que se proponía financiar y llevar adelante investigaciones histórico-religiosas, y se rodea de todos los nombres importantes del esoterismo que debería convertirse en una suerte de teología de la nación alemana .


Sus teorías se difundieron por las universidades de la época, porque parecían estar en completa armonía con los ideales völkisch -movimiento popular de signo nacional de instauración de una nueva Alemania. List creó un círculo de diez personas que llamó Hoher Armanen-Orden (Alto Orden Armánico) y los condujo por toda Alemania en una búsqueda de las huellas de Wotán y de los lugares donde la manifestación de la auténtica sabiduría aria pudiese ser apreciada mediante la meditación y la fusión con los elementos naturales. Se cuenta que él mismo caía en trance tocando objetos o que captaba visiones de la antigüedad aria enfocando la mente sobre un lugar.


También las runas se integran en el pensamiento de List, que las unió con otros símbolos ya mencionados, como el triskel celta y la esvástica. List afirmaba haberlos hallado en las catedrales góticas y advirtió que la mayoría de los templos cristianos se eregían sobre construcciones paganas anteriores, señalando así los lugares donde se concentraba la manifestación de una energía wotánica que sólo esperaba el momento oportuno para ser liberada.


En su ideología las enseñanzas teosóficas se funden estrechamente En ambas hallamos la esvástica o cruz gamada, que para List era un símbolo del acto creador de Dios: Una forma solar de energía que se originaba en un centro fijo. El paralelismo entre estas corrientes de pensamiento va más lejos, observándose la presencia de una élite de iniciados en la cúpula de ambas asociaciones. Dicha jerarquía tenía asignada la tarea de guiar a la sociedad desde su centro oculto.


El wotanismo listiano estaba concebido, por lo tanto, en dos niveles, según el difundido sentimiento ; como una unión política (pangermanismo) de todos los pueblos de raza , como la creación de la ciencia oculta de las Armani, quienes ejercerían como guías espirituales del nuevo orden germánico. La jerarquía de dicha élite se estructuraba en tres grados: Aprendiz, compañero y maestro de la Logia. Cada grado estaba caracterizado por símbolos y palabras específicas. List organizó una auténtica sociedad religiosa con el objetivo de especializar ulteriormente los grados de los adeptos. Después de los primeros siete años de noviciado, en los cuales se leían sagas tradicionales como los Edda y se recibían enseñanzas teosóficas elementales, los iniciados se trasladaban a otros centros armánicos con el fin de profundizar en el conocimiento oculto, después de lo cual se convertían en maestros y eran puestos al corriente de "los últimos secretos de la Gnosis".


List también creía que las enseñanzas del Armanismo se habían transmitido secretamente desde los antiguos germanos a la orden de los caballeros templarios hasta llegar posteriormente a los magos del Renacimiento, y de éstos hasta nosotros por intermediación de las sectas rosacruces.


Formas herméticas de saber gnóstico se insertaron en la teología de los Armani de diversas formas, como por ejemplo la jerarquía cabalística de los diez grados propia de algunos grupos rosacruces que List asimiló en su Gnosis oculta, considerándolos exponentes del antiguo del germanismo. Cábala, rosacrucianismo, Gnosis y enseñanzas mágicas confluyeron en la ideología gracias a Guido von List, En la actividad de Guido von List (1848-1919) confluyen una serie de factores que lo convierten en una especie de historiador ocultista y un teórico de un estado Wotánico.


Gutane Jer Weihailag

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se exige respeto en el comentario. Cualquier improperio será editado.